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Estudiantes del IPN arman automóvil con material reciclado

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Estudiantes del IPN arman  automóvil con material reciclado

Rescataron y repararon un motor de Datsun viejo que montaron a una estructura diseñada y construida por ellos

Pistas.mx.- Con un chasis tubular de casi cuatro metros de largo, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pusieron en práctica sus conocimientos para construir un automóvil a gasolina tipo Fórmula 1 con mayor altura y material reciclado 

Para su elaboración, comenzaron con la parte frontal en la que incluyeron dirección y suspensión, desde ahí definieron los componentes que conformarían el tren de rodaje y las llantas ring 13. Consiguieron las piezas, casi todas recicladas, para montarlas paulatinamente en cada uno de los sistemas automotrices.

Primero, recuperaron y repararon un motor tipo Datsun que montaron en la plataforma del chasis, cortada y soldada por los alumnos, para proporcionar al vehículo la potencia requerida para el avance y le adaptaron un tanque de gasolina de 50 litros. 

En el sistema de suspensión utilizaron cuatro amortiguadores delanteros de una motocicleta y dos traseros tipo McPherson de automóvil, los cuales proporcionan mayor control y estabilidad, para reforzar el soporte trasero del vehículo debido a que ahí se acumula el mayor peso.

Las mayores dificultades que sortearon los estudiantes para realizar este prototipo fueron el corte del cardán o eje principal, que normalmente es más largo. Colocaron frenos de tambor y de disco al frente, esto implicó acondicionar las horquillas de la tracción delantera y adaptar del sistema de embrague o clutch que acciona cuatro velocidades y la reversa. Realizar los cortes para conformar la estructura exterior también fue un reto importante. 

Con la supervisión de su asesor Jesús Cruz Alarcón, los estudiantes continuaron con el armado del distribuidor, marcha, bobina y switch, así como con otros componentes del sistema eléctrico. Por último trabajaron los detalles estéticos como la placa de aluminio del tablero y pintura rojinegra para presentarlo como prototipo didáctico de Proyecto Aula.

Con el automóvil tubular, los estudiantes Vanessa Paniagua Almaraz, Lourdes Rebeca Loyola Merlán, Cinthya Mireya Reynoso Chávez, Ricardo Gonzales Cerón, Alexis León Lozano, Marcos Antonio Portillo Rodríguez, Diego Antonio Ramírez Luciano y Jesús Arturo Venegas Carranza, obtuvieron su título como  Técnicos en Sistemas Automotrices. 


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